lunes, 14 de septiembre de 2009

LA LEYENDA DE DON EMILIO



La leyenda de Don Emilio

Don Emilio lazo Minero de Profesión, hace muchos años atrás vino en busca de oro llegando a la comuna de Renca donde se asentó y vivió por muchos años dejando una de las historias populares más tenaces y de miedo que cuenta la historia local ,hechos que pasamos acontar en esta página a todos ustedes

La Cueva de don Emilio

Es así como que en los años se comenzó la excavación de un sector del cerro de Renca que con el tiempo pasó a llamarse “La Cueva de don Emilio” en honor a su esfuerzo y tenacidad.-

Su Familia

Cuenta también la gente la Historia familia de la familia de don Emilio quien tuvo un hijo deformaciones congénitas de la cabeza y la cara y que tenia forma de chancho, al crecer este niño sintió un rechazo de la gente debido a su aspecto.-

La Leyenda

Con el correr del tiempo sintiéndose solo y rechazado por la gente se refugio en la cueva, y se cuenta que por las noches salía a caminar por las calles de la comuna donde se robaba niños para llevárselos donde el habitaba para después comérselos .-

32 comentarios:

  1. Hola, existe algún mapa, sendero que permita llegar con relativa facilidad a la cueva? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Subida cerro renca entrada al rodeo, calle la orilla del cerro

    ResponderEliminar
  3. cuantos años lleva la cueva de emilio como leyenda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mama tiene 42 años y desde chica le cuentan esta historia

      Eliminar
    2. Yo tenia 5 o 6 años y logré llegar al fondo de la cueva, digo logré,porque es demasiado pequeño el agujero al final, a penas logré llegar arrastrándome. Hace poco salió en la tv y le habían puesto una puerta de acero para que no entren.

      Eliminar
  4. Quiero ir. Me dijeron que el lugar era muy lindo y entretenido para pasear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras varios derumbes la cueva bajo mucho su altura en su momento caia mucha agua porla filtración de las rocas y se habia considerado como protegido ya que los colibrie o picaflores tomaban agua ahi

      Eliminar
    2. Es feo y peligroso yo vivo en renca

      Eliminar
    3. es muy buen paseo yo e subido esta muy arregladito con camino barandas y hasta unos asientos gracias a nuestro alcalde Claudio Castro.

      Eliminar
  5. Me da miedo soy una niña porsiacaso

    ResponderEliminar
  6. Hoy voy a visitar ese lugar vamos con todo

    ResponderEliminar
  7. Hoy fui al cerro ..llegué abla cruz..pero ña cueva nose dónde estará...tambien quisiera saber si e la misma que le llaman la cueva de los picaflores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta al costado derecho a media altura del cerro son una ruinas que asemejan a un castillo de piedra. En esta epoca es muy bueno ir por lo verde del paisaje

      Eliminar
  8. Es bonito el sector , los que nos veíamos en Renca todos sabemos de su historia

    ResponderEliminar
  9. Yo andaba en el cerro renca hoy, pero no encontré ningún camino para subir, si alguien me dice con actitud dónde hay uno se lo agradecería de antemano....saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo fui a la cueva del tío emilio fui con mi pololo y mi hermano chico

    ResponderEliminar
  11. Que significa esa cruz alguien sabe

    ResponderEliminar
  12. Esa cruz fue de madera en un tiempo y se deterioro y la cambiaron de echo el nombre del cerro es cerro lacerró la cruz

    ResponderEliminar
  13. De esta cueva ya se hablaba cuando, yo tenía 8 años, de eso han pasado 46 años estaba en un internado de monjas que los ventanales de los dormitorios daban para la cueva y habían noches que no dormía, como niña tenía miedo de lo que se hablaba

    ResponderEliminar
  14. yo fui en dos oportunidades cuando niño, caia agua en su interior, la leyenda hasta ahora la sabia de otra manera es que un hombre llamado Emilio junto a un amigo encontró una mina de oro y que el amigo lo mató para quedarse con la mina y por la avaricia el oro se convirtió en agua, era por ello el goteo en su interior.

    ResponderEliminar
  15. Lo de los colibries es cierto...Tuve oportunidad de verlos...

    ResponderEliminar
  16. Don Emilio la cueva. siempre a mis ABUELOS hablar de esta leyenda y pasan muchos años y sigue hasta hoy gracias renca por tener algo de lo muestro

    ResponderEliminar
  17. la cueva de don emilio mis abuelos me contaron de la leyenda tenia como 7 años y mi abuelo subio a la cueva cuanto tenia 12 años asi que es muy antiguo el lugar hoy en dia se ha derrumbando no tiene la profundidad original ya que al final habia de desencia unos 30 mts y se llenaba de agua ahi van los colibries a tomar agua hoy en dia con la forestacion de eucaliptos que son dañinos para las napas de agua ya no tiene agua era una verdadera vertiente ahora esta todo señalizado y con senderos antes habia nada de eso....pero igual sigue siendo un lindo lugar para hacer trekking

    ResponderEliminar
  18. Hoy día conocimos la cueva de don Emilio

    ResponderEliminar
  19. Oye pero falta el detalle de la cabeza de chancho " don Emilio cabeza de chancho"

    ResponderEliminar